Papado franco

La "Donación de Pipino" (756): Pipino el Breve cede los territorios de Rávena al Papa Esteban II

Del 756 al 857, el papado pasó de la órbita del Imperio bizantino a la de los reyes de los francos. Pipino el Breve (gobernó entre 751 y 768), Carlomagno (r. 768-814) (cogobernante con su hermano Carlomán I hasta 771), y Luis el Piadoso (r. 814-840) tuvieron una considerable influencia en la selección y administración de los papas. La Donación de Pipino (756) ratificó un nuevo período de gobierno papal en Italia central, que pasó a conocerse como Estados Pontificios.

Este cambio se inició con la conquista por parte de los lombardos del exarcado de Rávena a los bizantinos, se fortaleció con el triunfo franco sobre los lombardos y terminó con la fragmentación del reino franco en Francia Occidental, Francia Media y Francia Oriental. Lotario I continuó gobernando la Francia Media, que incluía gran parte de la península italiana, desde 843 hasta 855.

Este período fue "un momento crítico en la transformación de Roma, que pasó de ser una antigua capital a un poderoso obispado y a una nueva capital de estado".[1]​ El período se caracterizó por "las batallas entre francos, lombardos y romanos por el control de la península italiana y de la autoridad suprema dentro de la cristiandad".[2]

  1. Goodson, 2010, p. i.
  2. Goodson, 2010, p. 6.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy